Reseña: BESO NEGRO de Edu Barreto y Blas Nusier

RESEÑA: "BESO NEGRO" de Edu Barreto y Blas Nusier


Beso Negro es un libro en formato digital que contiene textos de Edu Barreto e ilustraciones de Blas Nusier. Este libro fue publicado en 2021 por la editorial Petalurgia y pertenece a la colección Versalia.

Barreto es un diseñador gráfico y docente universitario nacido en Asunción, Paraguay, en 1978. Es un escritor con una excelsa pluma que publica de manera colectiva desde 2008. Sus textos han sido traducidos al inglés, al portugués, al francés y al alemán para distintos medios, entre los que se cuentan blogs especializados, revistas y podcast. En 2018 publicó Primera Piedra, Poesía Gay Bajo el agua, primer libro de su total autoría.

Nusier nació en Badajoz, España, en 1986. Es un artista transdisciplinar con formación en Bellas Artes. Ha participado en el Festival de Literatura de Copenhague y en 2018 pasó a formar parte de El Prostíbulo Poético, encarnando a un personaje llamado Paraíso. En 2020 publicó su primer poemario ilustrado bajo el título Cerrar los Ojos.

El título que nos concierne contiene ocho poemas, cuyo recorrido es breve, que hablan acerca de las relaciones homosexuales, buceando en el deseo masculino y sin caer en vulgaridades ni superficialidad, para contar cómo se desarrollan las relaciones entre varones.

Cada poema es un escenario diferente, acompañado de las magníficas ilustraciones de Nusier. Uno de los escenarios es una camilla masoterapéutica en la que se desarrolla una historia erótica, donde se nos transfieren, de alguna manera, las sensaciones del protagonista. Otra escena nos remite al plano de las fantasías sexuales.

No todo está vinculado a las sensaciones de la carne: Barreto se mete de lleno en la soledad que provoca en la disidencia sexual la inmediatez, en contraposición a las relaciones sentimentales heteronormativas. Esto pareciera tener relación con un cambio de paradigma que otorga más importancia al placer.

El poeta propone prestar más atención a una vinculación más emocional. El poema “Me crucé con un chico de ojos distantes”, además de conmovedor, es un texto que nos convoca a reflexionar sobre la falta de tolerancia que aún persiste en nuestras sociedades, para las que la aceptación y el compromiso no están disponibles para la comunidad LGBTIQ+. Las sociedades latinoamericanas, a pesar de que en varios países existen leyes tales como la de Matrimonio Igualitario e Identidad de Género, siguen siendo esquivas a una realidad que existe aunque nos vendemos los ojos, y cuando no puede esquivarla, se violenta. Este poemario deja traslucir la barrera lingüística –si se me permite la comparación– entre el poeta y aquella sociedad que intenta describir.

Barreto nos convoca a pensar acerca de por qué las relaciones heterosexuales y las homosexuales se viven de manera diferente si las abordamos desde lo emocional. ¿Será que son diferentes? Quizás no lo son, sino que unas están socialmente aceptadas y las otras no. ¿Los varones homosexuales sienten la proximidad de la soledad en todo momento y casi como una sentencia? El ojo social está puesto sobre la comunidad LGBTIQ+.

Lo más valioso de los textos de Edu es la capacidad de reflexión: nos invita a pensar en qué sociedad queremos vivir. Sus textos están inmersos dentro de la sociedad paraguaya que, como casi toda América Latina, es machista y homofóbica. Eso explica la desazón con la que describe la sensación de soledad en las relaciones homosexuales, haciendo hincapié en el contacto físico más que en el emocional y obligándonos a discutirlo.

La poesía de Barreto siempre es una caricia al corazón y una cachetada a la razón.



 

Publicar un comentario

0 Comentarios