RESEÑA: "HABITACIÓN MACBETH" de Pompeyo Audivert
Habitación Macbeth es una multipremiada obra de teatro argentino que ha transitado los escenarios del país y del exterior. El sábado 8 de junio del corriente, a las 21:30, se presentó por primera vez en el Cine Teatro Plaza de Godoy Cruz, Mendoza.
La obra estuvo a cargo del polifacético Pompeyo Audivert, que adaptó el original de William Shakespeare para ser representado por un solo actor.
Macbeth versa sobre la enajenación que provoca el poder en las personas. La obra comienza con el encuentro entre Macbeth, Banquo, el general del ejército y las tres Brujas Fatídicas del páramo de huesos. Estas últimas son una suerte de oráculo que lanzarán sendas predicciones a los dos hombres. Les prometen una descendencia real a Banquo y la corona a Macbeth.
Al principio, Macbeth se muestra incrédulo, hasta que los presagios comienzan a cumplirse, un poco ayudados por Lady Macbeth, que se va a encargar de coronar rey a su marido urdiendo planes y estrategias para lograrlo, eliminando a todo aquel que pudiera ser un estorbo para sus fines.
Habitación Macbeth nos habla de lo embriagante que puede ser el deseo de poder y de que no siempre las cosas salen como uno las espera.
Lo maravilloso de esta obra es que toda la acción transcurre en el mismo escenario, que no precisa más que una escenografía austera, un solo actor y un músico. La puesta en escena no tiene grandes modificaciones a lo largo de la representación: basta con un marco de cuadro, un espejo y una silla.
Por su parte, Pompeyo Audivert me dejó boquiabierto con su versatilidad actoral debido a que, como mencionara anteriormente, desarrolla todos los personajes de la obra, desde Macbeth y Lady Macbeth hasta las brujas, y en cada uno de los personajes que encarna para darles vida, uno pierde de vista a Pompeyo. Pocas veces me ha pasado que el actor de una obra pase a un segundo plano para darme la oportunidad de creer en la existencia del personaje.
Su trabajo es impecable. La impresionante puesta en escena nos ofrece el plus de tener música en vivo de la mano de Claudio Peña que, además de ejecutar la música en vivo, por momentos interactúa con el actor.
La adaptación de la obra de Shakespeare me pareció muy fiel a la obra original, lo que hizo de esto una experiencia realmente única.
Ficha artístico técnica
Actuación y dirección: Pompeyo Audivert
Música, composición y ejecución en vivo: Claudio Peña
Diseño de luces: Horacio Novelle
Asistente de iluminación: Ana Heilpern
Vestuario: Mónica Goizueta y Marta Davico
Escenografía: Lucía Rabey
Asistentes de dirección y productoras ejecutivas: Mónica Goizueta y Marta Davico
Foto de afiche: Bernabé Rivarola
Fotografía y video de prensa: Santiago Martinelli y Verónica Costa
Redes sociales: Verónica Costa
Edición fotográfica: Fede Gianni
Prensa: Daniel Franco
0 Comentarios