El cantante y compositor Lucas Koslov, quien fuera entrevistado por este medio en el número 03 (Enero, 2022), accedió a contarnos sobre la Experiencia Linden Flower, reseñando cada presentación desde que este concepto vio la luz. Cada show que Lucas ha brindado ha incrementado su tiempo, haciendo canciones distintas y proponiendo una vivencia nueva cada vez.
La primera vez se presentó en Panda Rojo, en noviembre de 2023 en Buenos Aires. En esa oportunidad compartió cuatro canciones. Unos pocos meses después, en Bulle´s bar le limitaron el espectáculo a 15 minutos, pero el aplauso del público hizo que durara 25. La lista de temas ascendió a siete canciones, tres más que en Panda Rojo. La presentación en el Municipal N° 1 de Puerto Madrin contó con un show de 8 canciones y en el último llevado a cabo el 24 de julio en Bulle´s bar, tocó una lista de 13 canciones más 2 bis y cinco más, pedidas por el público, lo que asciende a 20 temas interpretados por el joven artista.
La Experiencia Linden Flower es un proceso de creación que no tiene un inicio definido. Una vez que el concepto empezó a rodar, fue tomando forma. En 2023, Lucas cantó en un Skate Park que se llamaba “El Dorado” y ahora se llama “Bronx” y para entonces tenía un vasto repertorio. Algo que Lucas tomó de sus artistas favoritos fue la idea de dejar para el cierre del show su hit, que en su caso es Linden Flower.
Existen dos conceptos sobre la experiencia Linden Flower: uno es el show completo ,de principio a fin, y el otro es más específico, que se asemeja más al Valhalla de la autoapreciación, del autoamor, es decir, superador de todos estos obstáculos y la toma de consciencia del acompañamiento de las personas, aunque por momentos sintamos lo contrario. La experiencia es transversal a todas las emociones del espectro humano. Intenta tener una dinámica que tuviera momentos de mucha euforia, pero equilibrados con canciones tipo balada que nos ayuden a tomar un respiro de esa adrenalina. Ese es el motivo por el cual Linden Flower es la última canción del show. Se transforma en el puerto donde desemboca la experiencia personal y la colectiva, la soledad y la compañía. Todo el recital se basa en el proceso y en los descubrimientos realizados a lo largo del camino.
El 14 de enero, Lucas cantó en el Skate Park “El Dorado”, en un evento llamado “Gatitx´s Fest”, organizado por una agrupación feminista – queer. Esta fiesta tuvo dos entregas y en ambas estuvo invitado Koslov como único artista. Allí pudo estrenar temas propios, intercalados con covers de artistas reconocidos y cerrando la gala con Linden Flower. No había un concepto como tal, una historia que conecte toda la experiencia en una narrativa literaria, si se quiere.
Volviendo un poco en esta historia, en noviembre de 2023 Lucas viajó a Buenos Aires, donde le ofrecieron un lugar en un micrófono abierto, en Almagro, tomando la oportunidad para hacer conocer su arte en la gran ciudad.
Ahí sobre tuve 10 minutos, así que elegí 4 canciones abrimos con The World, es decir, El Mundo. Se llama así por la carta del Tarot que representa el cierre de un ciclo, pero al mismo tiempo es un título simbólico que le ayuda a decir “Hola, yo soy Lucas Koslov, estoy parado ante ustedes para ofrecerles la primera canción que van a escuchar en la noche. De esa manera Lucas exige atención desde el minuto uno del espectáculo. La siguiente canción fue Stronger de Britney Spears, que había sido presentada en El Dorado. Luego, interpretó “Gardenia”, una canción que habla sobre el amor inocente y la intensidad, y concluyó el evento con Linden Flower. Desde entonces quedó la costumbre de cerrar los espectáculos con Gardenia, seguida de Linden Flower.
En marzo de 2024 nació el concepto concreto de la experiencia Linden Flower. Aparece marcadamente un hilo conector, una trama de ese camino hacia el Valhalla de la autosuperación. La experiencia está inspirada en Monster Ball Tour de Lady Gaga, que se trataba de gente rechazada celebrándose ellos mismos.
Finalmente, el 6 de junio de 2024, como un regalo de cumpleaños, pude hacer otra mini versión de La Experiencia con covers de Spears.
En marzo, Koslov grabó un cover de la canción Killing me softly with this song, compuesta por Lori Liberman en los años 60, popularizada por Roberta Flack en los años 70 y reversionada por The Fugees en una versión más urbana. Lucas es un gran artista con muy poca exposición, aún, por lo que es menester integrar al show canciones que permanezcan en el recuerdo de la gente.
Después de que la música para, Lucas propone una única consigna: hay que seguir bailando. Es un artista tan disciplinado y profesional que en sus shows se puede ver como todo está absolutamente ensayado, hasta los tiempos cronometrados. Con ese profesionalismo transcurrió el Festival “Orgulloses de ser Trans, espacios formar futuros”, del 28 de junio pasado, organizado por el espacio Transmadrin.
Finalmente, después de Turbo hice un mashup de Self Control de Laura Branigan y Houdini de Dua Lipa. Ambas están versionadas sobre la instrumentación de Selft Control. Esto sirve para que el público baile melodías que no les son ajenas. Más tarde, decidió incorporar al repertorio Catharsis, una de las canciones favoritas de Koslov y de su amiga personal Xander Auster, como una manera de homenajearla.
Queda claro cuando se observa la performance de Koslov que entre Self Control, Catharsis y Linden Flower hay un hilo conductor. Catharsis trata el arrepentimiento por caer en situaciones en las cuales uno podría evitarlo si tuviera autocontrol. La puesta en escena está armada de esa manera, los pasos de baile simulan ser alguien que está siendo controlado por alguien más, alguien que se vuelve un autómata, tornándose caótica, por momentos, representando a una persona que está perdida, como si no supiera lo que está sucediendo alrededor. Esa es la clave de la poesía de Catharsis.
Linden Flower seguirá sorprendiéndonos y emocionándonos al menos hasta que el álbum de Koslov nazca y su arte conceptual se resignifique en otro memorable espectáculo.
Más notas en www.elartedeleer.com
0 Comentarios